ECO-DOCUMENTALS

-EL NEGOCI DEL FEMS (Zoom IB3)

-TORNA LA BICI (Programa 30 minuts)

 - DENUNCIA DEL GOB SOBRE FEMS APAREGUT A LES AIGÜES DE MALLORCA


-"IMPOST AL SOL"

-AVALUACIÓ DEL CONSUM DE CARN VERMELLA I CARN PROCESSADA

-EN FAN UN BON ÚS, ELS JOVES, DELS MÒBILS

Hi ha límits en l'ús que fan els joves dels telèfons mòbils? Com s'han de posar aquestes normes? Quan és el moment de que una nen comenci a tenir mòbil? Aquest divendres ens hem volgut plantejar i respondre algunes qüestions entorn l'ús de les pantalles dels més joves. Ho hem fet amb el Marc Masip, psicòleg fundador del gabinet Desconecta, i amb la Mercè Gisbert, professora de Pedagogia de Ciències de l'Educació i Psicologia de la Universitat Rovira i Virgili.


-HASTA LA ÚLTIMA GOTA

Si el agua potable llega a faltar un día nuestra supervivencia estará en juego. Mientras tanto, nos parece inagotable...


-LA TRAMA DEL AMIANTO

L'amiant ha estat un tema d'actualitat i molt polèmic als centres de secundària. Amb aquest documental podem fer-nos una idea del perill d'aquest material.



-COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?
La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios"

-LA OTRA FACTURA DEL WIFI
La tecnología avanza sin tregua, pero nada sabemos de sus efectos sobre la salud, especialmente en la de los niños. El wifi y otras ondas electromagneticas pueden ser peligrosas para la salud.
  • El escarabajo verde visita el Congreso mundial de móviles
  • Casi nadie repara que las zonas wifi pueden ser peligrosas para la salud
  • El profesorado vasco no quiere ondas electromagnéticas en las aulas

-OCÉANOS DE PLÁSTICO 
 Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además, los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer para limpiar nuestros océanos.

Sólo somos la tercera generación que utiliza plásticos de forma masiva. En sesenta años de consumo el plástico ha colonizado el mar. En Holanda, los científicos han encontrado restos en el estómago del 95% de las aves analizadas; En Alemania se han encontrado productos químicos procedentes del plástico han sido encontrados en los sistemas reproductivos de los animales, mientras que en California, aumenta el número de ballenas y delfines encontrados muertos, con sus tripas llenas de trozos de plástico.

Hemos dejado que el plástico colonice el mar en la superficie, a unos metros bajo el agua y a mil metros de profundidad. Ese material permanecerá ahí abajo durante siglos sobre todo si está a mucha profundidad, porque hay menos oxígeno y nada de luz, los dos factores que ayudan a la descomposición del plástico, así que permanecerá allí durante varios cientos de años.

-TÓXICOS UNA AMENAZA SILENCIOSA
  En los últimos cincuenta años nuestro Medio Ambiente se ha visto invadido por nuevas moléculas toxicas que podrían afectar a nuestra salud. En realidad, muchos productos químicos con efectos hormonales se pueden detectar en la sangre humana. Entre los primeros sospechosos se encuentran los ftalatos, utilizados para que los plásticos sean más flexibles o como envase de los perfumes. Se encuentran en los cosméticos, el mobiliario, envases de alimentación, PVC, juguetes, camisetas... Todo apunta a que las sustancias tóxicas están relacionadas con algunos problemas de salud cada vez más comunes.

-UNS MALALTS INCÒMODES (Programa 30 Minuts)
 La sensibilitat química múltiple és una malaltia poc coneguda. Hi ha una doble càrrega: el sofriment i la incomprensió.

-QUÈ MENGEM
 Què mengem amb el que mengem? És segur el que arriba a la nostra taula? Quina quantitat de productes químics, metalls pesants, antibiòtics o additius que podrien ser perjudicials per a la salut ingerim amb la nostra dieta?

-I LA TELE L'ORDINADOR I EL MÒBIL, ON VAN?
On va a parar una gran part dels residus electrònics que genera Europa? Alguns països africans, com Ghana, han esdevingut el nostre gran abocador il·legal.

-ALIMENTACION INFANTIL, EL PELIGRO DE LOS TÓXICOS EN LOS ALIMENTOS (No per visionar amb alumnes.)
El Doctor Olea aporta su conocimiento científico sobre las consecuencias de la ingestión de productos con acción hormonal en nuestra salud.
Expone los resultados de sus investigaciones referentes a los plásticos, el teflón, el aluminio y los pesticidas en los alimentos entre otros
Exposición química ambiental a través de la alimentación
la migración de tóxicos a los alimentos y sus consecuencias en la salud.
La conferencia se centra principalmente en los bebes , niños y madres en lactancia, y sus consecuencias a corto y largo tiempo de exposición a tóxicos.

-VIVIENDAS SALUDABLES
Hay viviendas que provocan dolores de cabeza, y no es una afirmación metafórica. Las ondas electromagnéticas que circulan en cualquier parte pueden causarnos trastornos físicos según como incidan en nuestra vivienda. De cómo se detectan estas ondas, de los perjuicios que pueden ocasionar y de cómo prevenir y evitar estos trastornos hablamos con Pere León, arquitecto y geobiólogo, experto en bioconstrucción y autor de "La buena onda"; y Manel Santiñà, médico, especialista en medicina biológica.

-LA RED NOCIVA
La red nociva es un reportaje documental sobre la implantación del sistema wifi en las escuelas. Representantes políticos y sindicales, asociaciones de padres, médicos y afectados nos ofrecen su punto de vista sobre este tipo de conexión a Internet y sobre los riesgos que pueden producir en la salud las ondas electromagnéticas que emiten, sobre todo a los alumnos y al personal docente.

-NUTRICIÓ: BUSCANT L'EQUILIBRI (Programa Què, Qui, Com)
Fa nou anys, en Joel era un nen obès. Va arribar a pesar 95 quilos. Ara que té 18 anys, la reportera Georgina Pujol el retroba per veure com ha evolucionat. En aquest capítol, entenem per què els aliments més greixosos i calòrics, enganxen tant. I per què el sucre és l’enemic més dolç, que fins i tot altera l’estat anímic. Els nens canvien l’entrepà de berenar per brioixeria industrial. I aquest només és un dels motius que fan que a Catalunya, un de cada 4 nens, d’entre 3 i 12 anys, tingui un excés de pes i de greix.


-LA BICICLETA UNA MÀQUINA PERFECTA (Programa Què, Qui, Com)
"Quèquicom" explica per què la bicicleta és la màquina perfecta. Consumeix 40 vegades menys que el cotxe i fabricar-la estalvia 100 vegades més energia que l'automòbil. És també el mitjà de transport urbà més ràpid en distàncies inferiors a 8 km. I a més, fer-la servir és saludable.


-MEJOR NO SABER (Programa El Escarabajo Verde) 
Muchos de los productos que utilizamos a diario contienen sustancias químicas que podrían afectar nuestra salud, este es el caso del Bisfenol A, un compuesto que se encuentra en algunos plásticos y que ha generado una gran controversia en el mundo científico.


-MENJAR BÉ PER VIURE MILLOR (Programa Singulars)
El doctor Berrino ens diu que la recomanació de l'OMS és que només un 8% de les calories que ingerim siguin proteïnes, i en la nostra societat en mengem el doble de les que es necessiten.
També ens explica per què hem de reduir el consum de carn vermella: és molt rica en ferro, un tipus de ferro que és molt oxidant i que afavoreix la formació de substàncies cancerígenes a l'intestí.


-LAZOS ROSAS
Producción canadiense que analiza cómo algunas empresas utilizan el lazo rosa de la lucha contra el cáncer de mama dentro de sus campañas de marketing con el objetivo de aumentar sus ventas, mientras que la aportación que realizan a la causa representa una pequeña fracción de lo que ingresan. Además, estas empresas que se asocian a una causa para mejorar su imagen pública utilizan agentes cancerígenos en la fabricación de sus productos.
El documental sostiene que, de todo el dinero que se recauda en las campañas para la investigación contra el cáncer de mama, no se destina el suficiente a la prevención o a la búsqueda de posibles factores medioambientales.

-LA EDAD DEL ALUMINIO
Documental alemán que muestra el auge de la presencia del aluminio en la vida diaria y las críticas que origina debido a la contaminación y la gran cantidad de energía que necesita para su extracción. Presente en los cosméticos, desodorantes, vacunas y medicamentos. Cada vez hay más evidencias que muestran que juega un papel muy importante en la génesis de enfermedades como alergias alimenticias, alzheimer o el cáncer de mama y otras plagas de la civilización moderna. ¿Es capaz el aluminio de convertir una célula normal en una célula cancerosa?

-SOBREDOSIS DE AZÚCAR
El 80% de este ingrediente está oculto en los alimentos cotidianos, como los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes.